Real Sociedad regresa a la rentabilidad con beneficios de 28,9 millones en 2023

El club ‘txuri urdin’ incrementa sus ingresos comerciales y disminuye los gastos de personal

La Real Sociedad ha retomado la senda de los beneficios en la primera mitad de la temporada 2022-2023, obteniendo unos ingresos de 28,9 millones de euros en comparación con las pérdidas de 7,3 millones registradas en el mismo período de la temporada anterior. Este resultado se ha logrado a pesar de que el importe neto de la cifra de negocios se redujo un 5%, situándose en 56,3 millones de euros.

Durante el período, los gastos relacionados con las competiciones aumentaron un 84,9%, alcanzando los 11,4 millones de euros. Por otro lado, los ingresos derivados de abonados y socios experimentaron una caída del 23,9%, situándose en 4,1 millones de euros. Así mismo, El club registró unas pérdidas de 4,3 millones de euros en el ejercicio 2021-2022, principalmente debido a una disminución de ingresos televisivos por esa cantidad. 

Jugadores de la Real Sociedad

Descenso en los derechos de retransmisión e incremento en los ingresos comerciales

Los derechos de retransmisión también sufrieron una disminución del 18,7%, ubicándose en 31,7 millones de euros. No obstante, los ingresos comerciales experimentaron un aumento del 38,6%, llegando a 6,1 millones de euros, mientras que los ingresos por publicidad cayeron un 31%, hasta los dos millones de euros. La Real Sociedad cuenta actualmente con acuerdos de patrocinio con Cazoo, Reale Seguros, Coca Cola, Damm, Kutxabank, Wewi Mobile y Macron.

Además, el club obtuvo otros ingresos de explotación por valor de 2,3 millones de euros, lo que supone un millón de euros más que en la temporada anterior. Por otro lado, la Real Sociedad logró reducir los gastos de personal en un 4,3%, situándose en 44,4 millones de euros, de los cuales 38,8 millones correspondieron a sueldos, salarios y asimilados de la plantilla deportiva.

Aumento de los fondos propios y de la deuda total

En cuanto a los fondos propios, estos ascendieron a 85,4 millones de euros, un 40,5% más. Por otro lado, la deuda total a finales de 2022 fue de 79,9 millones de euros, lo que representa un aumento del 22%. Durante el período, el club obtuvo 46,4 millones de euros por traspasos de jugadores, como Isak al Newcastle United y Mathew Ryan al FC Copenhaguen.

El club registró unas pérdidas de 4,3 millones de euros en el ejercicio 2021-2022, principalmente debido a una disminución de ingresos televisivos por esa cantidad. Para la temporada 2022-2023, se han presupuestado unos ingresos de 129,1 millones de euros. Un objetivo que no parece tan difícil de conseguir debido a los buenos resultados del primer semestre.

Barcelona Xavi