Suspensión de la televisión del Mundial Femenino 2023 en Europa por conflictos con FIFA

Las ofertas de derechos de retransmisión no satisfacen a la FIFA

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha lanzado una advertencia contundente sobre la posible falta de retransmisión del Mundial Femenino de 2023 en Europa. En un evento reciente, afirmó que si las ofertas por los derechos de retransmisión no son justas, el torneo no se transmitirá en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.

Infantino destacó la diferencia en las cifras de audiencia entre los mundiales masculino y femenino, señalando que las cifras del femenino oscilan entre el 50% y el 60% de las del masculino. Sin embargo, las ofertas de los organismos de radiodifusión en los cinco grandes países europeos para el Mundial Femenino son entre veinte y cien veces inferiores a las del masculino.

Mundial Femenino para 2023

Disparidad en las cifras de audiencia y premios en metálico

La FIFA ha hecho esfuerzos por aumentar la atención y el apoyo al fútbol femenino, incrementando el premio en metálico para las 32 selecciones del Mundial Femenino de 2023 hasta 152 millones de dólares. A pesar de ser el triple que en 2019 y diez veces más que en 2015, sigue habiendo una diferencia significativa con respecto al premio en metálico entregado en el pasado Mundial de Qatar para selecciones masculinas, que ascendió a 440 millones de dólares.

A pesar de las preocupaciones sobre la retransmisión, la demanda de entradas para el Mundial Femenino de 2023 ha sido alta. Hasta el momento, se han vendido medio millón de entradas. Sin embargo, aún no están todas las selecciones definidas, ya que la fase de repesca está pendiente, con diez selecciones nacionales compitiendo por las tres últimas plazas en el torneo.

Brasil se postula para albergar el Mundial Femenino de 2027

En noticias relacionadas, Brasil ha mostrado interés en albergar el Mundial Femenino de 2027. El país sudamericano competirá con Sudáfrica y la coalición entre Alemania, Países Bajos y Bélgica, que también han manifestado su deseo de organizar el campeonato. Estados Unidos también podría presentar una candidatura para la Copa Mundial Femenina de 2027 o 2031.

En otro acontecimiento, la oficina de turismo de Arabia Saudí presentó una oferta a la FIFA para convertirse en patrocinador de la Copa Mundial Femenina de 2023. Sin embargo, la FIFA rechazó la propuesta debido a las críticas recibidas por parte de los países organizadores, relacionadas con el historial de derechos humanos de Arabia Saudí, especialmente en lo que respecta a las mujeres.