Caso Negreira: la agencia tributaria pone al FC Barcelona contra las cuerdas

La Agencia Tributaria descubre todas las salidas usadas por el FC Barcelona para cubrir la cantidad millonaria abonada por el ex vicepresidente del Comité de Arbitros

La Agencia Tributaria ha concluido que el Fútbol Club Barcelona utilizó hasta siete sociedades mercantiles para canalizar los más de siete millones de euros que abonó al exvicepresidente del Comité Técnico de los Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira y a su hijo, Javier Enríquez Romero, entre 2001 y 2018. 

Según las fuentes, las sociedades fueron descubiertas al analizar los movimientos contables del Barça. La trama de los pagos es más compleja de lo que se pensaba hasta ahora, y las diligencias instruidas por la fiscal Virginia Sánchez Prieto implican en la trama a una segunda compañía del hijo de Negreira llamada Estudio ATD.

Jugador del FC Barcelona

Aparecen nuevas sociedades fantasmas entre las propiedades de Negreira

Las cuatro sociedades que ya se conocían son Dasnil 95 SL y Nisdal SCP, controladas directamente por Negreira; Soccercam SLU, perteneciente a su hijo, y Tresep 2014 SL, una mercantil del exdirectivo del FC Barcelona José Contreras, fallecido en 2022, con la que se triangularon pagos a Soccercam SLU para diluir el vínculo del equipo blaugrana con los Negreira.

Las diligencias instruidas por la fiscal han aflorado otras tres compañías, entre ellas Estudio ATD, una sociedad civil privada (SCP) constituida en enero de 2012 y domiciliada en un chalé de la localidad de Esplugues de Llobregat situado a 30 minutos a pie del Camp Nou. Según el Registro Mercantil, Estudio ATD continúa operativa y tiene por objeto la realización de “servicios de apoyo a empresas”. Javier Enríquez la empleó presuntamente entre 2013 y 2016 para cobrar del FC Barcelona por presuntos informes y asesorías referentes al primer equipo y al Barça B.

Las empresas fantasmas encargadas de realizar los pagos del FC Barcelona

Los inspectores de Hacienda señalan que Estudio ATD no cobraba directamente de la entidad deportiva. En vez de ello, recibía el dinero a través de empresas pantalla gestionadas en la sombra por Contreras. Un formato igual que Soccercam SLU con Tresep 2014 SL. La reconstrucción de la operativa ha permitido hallar otras dos sociedades del exdirectivo del Barça que servían para camuflar los pagos. Se trata de las empresas Best Norton SL y Radamanto SL, inéditas hasta ahora.

La primera fue creada en noviembre de 2009 y estaba domiciliada en el número 299 de la calle Córcega de la Ciudad Condal. Sobre el papel, se dedicaba a la “compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia”. Hasta 2010, ejerció como administrador único de la mercantil Raúl Pons Santaclara, un testaferro profesional dedicado a la creación de sociedades limitadas. A partir de ese ejercicio, tomó las riendas de Best Norton SL el abogado José María Molinario Valls, hombre de confianza de Contreras. Este último solo figuró como apoderado de la sociedad, que no ha registrado ninguna actividad desde junio de 2019.