Jorge Sampaoli nuevo timonel de Flamengo para revolucionar el fútbol brasileño

De Sevilla a Río de Janeiro: la llegada de Sampaoli a Flamengo

Jorge Sampaoli inicia una nueva etapa en su carrera como entrenador, esta vez al mando del Flamengo, uno de los clubes más emblemáticos de Brasil. El técnico argentino llega a Río de Janeiro tras su paso por el Sevilla, donde fue destituido en marzo luego de no poder revertir la situación del equipo hispalense y sacarlo de la zona baja de la tabla. Sus experiencias en el Marsella y el Atlético Mineiro han convencido a la directiva del Flamengo, que busca un entrenador “capaz de mantener la posesión, hacer una presión agresiva y ser ofensivos”, según palabras de su director ejecutivo.

El conjunto carioca decidió prescindir de los servicios de Vítor Pereira tras dos derrotas dolorosas ante Maringá en la Copa do Brasil y frente al Aucas ecuatoriano en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Sampaoli firma contrato hasta diciembre de 2024, con la misión de construir un equipo competitivo que vuelva a luchar por los grandes trofeos del fútbol sudamericano en los próximos años, incluyendo la reconquista de la Copa Libertadores, título que Flamengo obtuvo en 2022.

Sampaoli entrenador del Flamingo

La filosofía de juego de Sampaoli: ¿cómo encajará en Flamengo?

El estilo de juego propuesto por Sampaoli se caracteriza por su intensidad y vocación ofensiva, con una presión alta y constante sobre el rival, así como una rápida circulación de balón. Este enfoque podría encajar perfectamente con la plantilla de Flamengo, conformada por jugadores talentosos y de calidad, que podrían adaptarse rápidamente a la metodología del entrenador argentino.

No obstante, Sampaoli también deberá enfrentar el desafío de adaptarse al fútbol brasileño, que se caracteriza por su intensidad y competitividad. El técnico deberá encontrar el equilibrio entre su estilo de juego y las particularidades del fútbol en Brasil, para sacar el máximo rendimiento de su plantel y cumplir con las expectativas de la afición carioca.

La trayectoria de Sampaoli: de Chile a Europa y Sudamérica

Antes de su llegada a Flamengo, Sampaoli tuvo experiencias en diferentes clubes y selecciones nacionales. Su carrera comenzó en Argentina, donde dirigió a equipos como Central Córdoba, Sport Boys y Coronel Bolognesi. Sin embargo, fue en Chile donde el técnico argentino alcanzó la fama al dirigir a la selección chilena, con la cual logró la histórica Copa América 2015.

Posteriormente, Sampaoli tuvo un breve paso por la Selección Argentina, donde no pudo replicar el éxito obtenido con Chile y fue eliminado en los octavos de final del Mundial 2018. Tras su salida de la selección albiceleste, el entrenador se embarcó en una aventura en Europa, dirigiendo al Sevilla, hasta 2023 donde ha puesto rumbo hacia una nueva aventura.

Chelsea