La UEFA puede bajar a segunda al FC Barcelona

El equipo de fútbol encabezado por Xavi Hernández podría bajar de rango después de las controversias generadas en el famoso caso Negreira

El FC Barcelona se encuentra en una situación delicada debido al llamado ‘caso Negreiradonde podría bajar a segunda. Según un artículo publicado por ‘Goal.com’, en el club blaugrana crece el miedo a ser excluidos de los torneos europeos en la temporada 2023-24. La UEFA ha guardado silencio sobre el asunto, pero ha pedido información al departamento de Integridad de la Federación Española de Fútbol y está siguiendo de cerca la evolución del caso.

La UEFA tiene su propio reglamento, diferente a la Ley del Deporte español, que le permite vetar a un equipo sin que los hechos hayan prescrito. En su reglamento, la UEFA tiene una normativa clara sobre el derecho a veto a un club si se ha cometido una actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional. Según apunta las direcciones, tendría el poder para bajar a segunda al FC Barcelona.

Jugadores del FC Barcelona

La UEFA con vía libre para sancionar al FC Barcelona durante la temporada

Este artículo detalla que la UEFA puede ejercer una sanción efectiva solo por una temporada de fútbol y que la UEFA puede basarse en la decisión de un organismo deportivo nacional o internacional, un tribunal arbitral o un tribunal estatal, pero no está obligada a ello. Por tanto, la UEFA puede no elegir a un club para disputar competiciones europeas, basándose en la decisión de un tribunal, pero sin estar obligada a ello.

La UEFA también puede tomar medidas disciplinarias en conformidad con su Reglamento de Disciplina. En sus reglas, recalca la obligación de abstenerse de cualquier conducta que dañe o pueda dañar la integridad de las competiciones, teniendo que colaborar siempre con la UEFA. Por lo tanto, el FC Barcelona podría enfrentarse a represalias si se comprueba que han dañado la integridad de las competiciones.

La denuncia prescrita para la Ley española podría seguir vigente para la UEFA

En España, según la Ley del Deporte, los hechos denunciados ya habrían prescrito y no cabría una sanción administrativa. Sin embargo, los tiempos en la UEFA son distintos y puede actuar en cualquier momento. Esto ha generado preocupación en el FC Barcelona. El equipo teme una posible sanción que podría afectar a su participación en las competiciones europeas en la temporada 2023-24.

El artículo de ‘Goal.com’ también apunta que el Barça teme represalias por su posición a favor de la Superliga y enfrentarse a la UEFA en los tribunales. La Superliga fue un proyecto de competición propuesto por algunos de los clubes más importantes de Europa, incluyendo al FC Barcelona, que finalmente no se llevó a cabo debido a la oposición de la UEFA y de los aficionados al fútbol.