Reino Unido e Irlanda unen fuerzas para presentar la Eurocopa 2028

La Eurocopa 2028 atrae a varias naciones competidoras

Reino Unido e Irlanda han unido fuerzas para presentar una candidatura conjunta y así albergar la Eurocopa 2028. La propuesta llega tras recibir la aprobación del gobierno irlandés en noviembre de 2022. Esta candidatura se suma a la de Turquía, que ya ha oficializado su propuesta. Además, España y Portugal han expresado su interés en presentarse en el proceso.

La Asociación Inglesa de Fútbol (FA) ha incluido diez estadios en su propuesta, entre ellos: Wembley, St. James Park, Hampden Park y Etihad Stadium. La FA sostiene que estos estadios de gran capacidad serán una plataforma perfecta para el evento. Cabe destacar la ausencia de Old Trafford, London Stadium, Croke Park y Stadium of Light en la lista.

Países que presentan la Eurocopa 2028

Candidaturas conjuntas y competidores europeos

Además de Reino Unido e Irlanda, y Turquía, otros países han mostrado interés en albergar la Eurocopa 2028. Entre ellos se encuentran Rumanía, Grecia, Bulgaria y Serbia, que presentarían una candidatura conjunta. Asimismo, Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia e Islas Feroe también se postulan de forma conjunta.

La Federación Italiana de Fútbol (Figc) ha entregado a la UEFA el dossier final de su candidatura para organizar la Eurocopa 2032, incluyendo diez ciudades como Roma, Milán, Turín, Verona, Génova, Bolonia y Florencia, entre otras. Estas tienen la capacidad suficiente como para albergar el flujo de personas que atrae este tipo de competiciones.

UEFA designa anfitriones y aumenta ingresos

Recientemente, el Comité Ejecutivo de la UEFA designó a la Asociación Suiza de Fútbol como anfitriona de la Eurocopa Femenina de 2025, superando a Francia, Polonia y a la propuesta conjunta de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. En la misma reunión, la UEFA nombró a Alexander Ceferin como presidente del organismo, siendo el único candidato.

El organismo regulador del fútbol europeo experimentó un aumento en sus ingresos por competiciones de clubes, alcanzando los 4.050 millones de euros en 2021-2022, siendo la primera vez en su historia que estos ingresos superan los 4.000 millones de euros. La Champions League femenina también incrementó su volumen de negocio hasta los 15,2 millones de euros, un aumento de 13,8 millones de euros respecto a la edición anterior.