Un préstamo estratégico para financiar el desarrollo competitivo de 36 clubes
Adidas inyectará 100 millones de euros en la Bundesliga mediante un préstamo a la DFL (Deutsche Fußball Liga). El acuerdo, aprobado esta semana por el comité ejecutivo de la patronal, otorga a la organización condiciones financieras atractivas para financiar el desarrollo de las dos principales divisiones del fútbol profesional alemán y de sus 36 clubes asociados.
El presidente de la DFL, Hans-Joachim Watzke, subrayó en el comunicado oficial que “el modelo de financiación ofrece una opción importante para invertir en el crecimiento de la Bundesliga y la Bundesliga 2 en tiempos de dinamismo económico”. Los objetivos de inversión a largo plazo y el destino de los fondos para reforzar el centro de marketing se definirán de forma conjunta con los 36 clubes.
El director general de la DFL, Marc Lenz, calificó a Adidas y a la Bundesliga como “dos grandes instituciones alemanas” y aseguró que la operación es esencial “para garantizar la visión y la competitividad del fútbol profesional alemán”.
El balón oficial, blindado hasta 2034 y la extensión de la marca en el producto
La dimensión comercial del marco estratégico refuerza la presencia de la enseña de las tres bandas en el terreno de juego. Adidas suministrará el balón oficial de los partidos profesionales hasta al menos 2034, lo que prolonga el anterior contrato firmado para el periodo 2026-2027 a 2029-2030. El nuevo acuerdo asegura ocho años adicionales de exclusividad.
Lee también
El esférico de la marca alemana rodará en la Bundesliga, la Bundesliga 2, la Franz Beckenbauer Super Cup, las eliminatorias de ascenso y descenso entre ambas categorías y la recién creada competición Bundesliga Talent Series sub-21. La vinculación del producto con todas las competiciones profesionales de la DFL convierte el balón en un activo de exposición mediática muy superior al de un patrocinio convencional.
Desde el punto de vista de la ingeniería financiera, el préstamo de 100 millones funciona como un anticipo de liquidez ligado a los derechos de patrocinio, con un coste de financiación reducido que permite a la DFL diferir la inversión en marketing sin tensionar el límite salarial de los clubes ni su masa salarial. La operación se alinea con los parámetros de la Regulación de Sostenibilidad Financiera (RSF) al tratarse de una inyección de deuda sindicada a nivel de liga, sin impacto directo en la regla del equilibrio individual de cada Sociedad Anónima Deportiva alemana.




