Seis asistentes de VAR desmienten que hayan sido cesados tras el Valencia-Real Madrid

Comunicado de los árbitros niega cese después del polémico partido

Seis asistentes de VAR han roto su silencio y desmintieron enérgicamente que hayan sido despedidos después del partido de la Liga entre Valencia y Real Madrid el pasado día 21. Sin embargo, afirman que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha dejado de asignarles partidos “como represalia” por haber presentado un reclamo de conciliación contra la federación, exigiendo ciertos derechos laborales.

El comunicado, firmado por David Medié Jiménez, José Luis González González, Ignacio Iglesias Villanueva, David Pérez Pallas, Daniel Ocón Arraiz y Víctor Areces Franco, aclaró que nadie de la RFEF les ha informado de la terminación de su relación laboral, su cese o despido, por lo tanto, sus contratos de trabajo siguen vigentes. Sin embargo, reconocen que después del partido entre Valencia y Real Madrid, ninguno ha sido designado para actuar como VAR, en una decisión sin precedentes desde que se implantó el sistema en el fútbol español.

Asistentes de VAR

Represalias ante la reivindicación de derechos laborales

Los árbitros sostienen que su eliminación conjunta de las designaciones de partidos no se debe a errores técnicos cometidos durante la temporada, ni a ningún incidente ocurrido en el mencionado partido. Al contrario, ven esta decisión como una “censurable e injustificada represalia” por haber presentado un reclamo laboral ante la RFEF.

 “Esta es una represalia contra nosotros por simplemente haber presentado una reclamación de conciliación ante la justicia contra la RFEF, reclamando ciertos derechos laborales que creemos que tenemos como trabajadores”, declaran. De esta forma podemos ver el gran dilema que se ha montado después de los ataques hacia el jugador del Real Madrid.

Cambios en las designaciones tras incidentes en el partido

Después del partido entre Valencia y Real Madrid, de la jornada 35, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) reemplazó a Ignacio Iglesias Villanueva como VAR del partido Betis-Getafe y como asistente de VAR (AVAR) del Osasuna-Athletic Club de la jornada siguiente. La RFEF informó de la decisión de la Comisión Técnica del CTA de cambiar la designación del gallego después de lo sucedido en Mestalla. 

Todo ello a pesar de que el VAR solo se mostró al árbitro, Ricardo De Burgos Bengoechea, el golpe de Vinícius Júnior a Hugo Duro y no el agarrón previo del cuello al brasileño, que fue expulsado por ello. Así, el Comité de Competición anuló la expulsión al considerar que las imágenes de vídeo desvirtuaban la presunción de veracidad del acta arbitral. 

Barcelona Xavi